Síndrome de Akhenatón
Mi querida Nefertiti:
Esta es la historia más apasionante nunca contada del faraón Amenhotep IV. Este personaje rodeado de un alo divino que el mismo promovió y los artistas de la XVIII dinastía acrecentaron con sus creaciones.
Se le conoció como el Rey Cismático. Décimo rey de la 18ª dinastía. Este hombre de figura extraña revolucionó su época con sus ideas religiosas, moral y éticas, hasta el punto de estar a punto de dividir a la nación.
Los egiptólogos no se ponen de acuerdo en lo que ocurrió cuando nació y después de su muerte. Como sabemos fué el segundo hijo de Amen-Ofis III (Amen-Hotep III) y la princesa Tiyi (Tiy). Se ha dicho de su madre, y salgo al paso aquí para dejarlo aclarado, que era de origen hebreo. Pués no es posible, la tribu hebrea no existía aún, ni el pueblo hebreo ha aparecido aún en la historia, solo son conjeturas. Lo que si está demostrado es que Tiyi era una princesa Siria celebre por su belleza y de la cual estaba tremendamente enamorado el faraón. Para ella construyó un lago artificial de un kilómetro y medio de longitud. El faraón le profesaba un amor tan grande la ensalzó en sus representaciones, lo contrario de lo acostumbrado. Tiyi ejerció una gran influencia en la corte. La reina tuvo cuatro hijas y dos hijos. El hermano de Akhenatón, Tutmosis , quién fué sumo sacerdote de Menfis. Él , Akhenatón, fué ignorado por la familia. No aparecía en los eventos públicos , ni se hace referencia de su existencia en ningún retrato familia, como si el Dios Amón lo hubiera excluido.
Fué rechazado por alguna razón extraña, que creo poder explicar. Su hermano murió joven y repentinamente y esta fué la causa de su aparición en escena. En 1352 aC Akhen-Atón asciende al trono, con 16 años, apenas un adolescente, por deseo de su madre Tiyi probablemente para no poner en peligro la sucesión.
La prematura muerte de su hermano y su retiro involuntario, el aspecto de su cuerpo y algunos otros datos, hacen sospechar de algún tipo de enfermedad degenerativa hereditaria que padeció AA. Su aspecto es muy peculiar: extremadamente delgado y alto, dedos muy largos, su faz tensa con salientes pómulos y gruesos labios, cráneo abombado, caderas feminoides y pecho abultado. Figura casi femenina, abdomen, caderas y nalgas. Es de suponer que al nacer y en su primer desarrollo la enfermedad fué más notable y que por eso lo ocultaron. Un misterio.
Su hermano tenía el poder de los sacerdotes en su mano pero el era mal visto por su deformidad. Ellos tomaron las riendas y usurparon el poder a la reina “extranjera”. La corrupción entre el clero era notable y el faraón decidió una profunda reforma. Prohibió el culto a Amón y quitó los privilegios a los sacerdotes, cerró los templos; dio ordenes de destruir todas las imágenes y estatuas de Amón y profanó los lugares de culto. Todo esto enfureció a sus opositores de tal manera que la convivencia fue cada vez más complicada y su vida corría peligro. Decidió que había un solo dios y que su nombre era Atón, el dios del sol , Ra, el disco solar, y a El solo había que adorar; convirtiendo de esta manera su pueblo al monoteísmo. La bondad y el bien eran patrimonio del nuevo Dios, padre y madre de todos y creador del mundo y de todos los seres.
El nuevo Rey se casó con Nefertiti, la cual mencionan como la mujer más bella del mundo, de origen confuso. Algunos creen que era su prima por el gran parecido de ella con Tiyi. Ellos se trasladan a la nueva ciudad Tell-El-Amarna. Tienen seis hijas. El trabajo de crear las nuevas normas religiosas y definir la nueva religión es arduo.
Mientras tanto su madre Tiyi sigue viviendo y le sobrevivirá. Ella influyó seguramente en todo lo referente al cisma religioso emprendido por su hijo y continua gobernando desde el anonimato. AA. que ve como su cuerpo se transforma, tomando formas femeninas, llega a pensar que al igual que Atón es “padre y madre” de su pueblo.
En 1336 aC muere su hija Meketaton con 9 años por accidente en una excursión. Y poco despues tres de sus hijas mueren victimas de una plaga de peste que corria por Egipto en esa época; un año despues, su madre Nefertiti, en 1335 desaparece para siempre y nunca más se sabe nada de ella. Al mismo tiempo aparece un personaje misterioso que tendrá un gran protagonismo en el futuro próximo: Smenkhkare, el origen del cual es un autentico misterio. Se han hecho muchas afirmaciones sobre él pero ninguna convincente, incluso alguien aseguró que era Nefertiti disfrazada de hombre para ocupar el trono de dejará su hijo enfermo; pero lo cierto es que en la Tumba 55 ,en el Valle de los Reyes, está enterrado e identificado y no es Nefertiti.
Como todos los iluminados, AA., dice haber tenido una visión del disco solar entre dos montañas. Y así aparece en todos los iconos los rayos del sol dando vida a todo.
Murió joven y su cuerpo aún no se ha encontrado, a la edad de 37 años. Lo sucedió Tutankhatón que más tarde cambia su nombre por Tutankh-Amón.Se traslada a Tebas y a los dioses familiares abandonando El-Amarna.
El asunto más interesante en este momento es saber que enfermedad aquejaba a Akhenatón, y si esta tiene algo que ver con su familia, padres y hermanos, e hijas. Por los síntomas se pueden considerar dos posibles enfermedades que padecía Akhenatón: 1. El síndrome de Froehlich y 2. El síndrome de Marfan.
La mayoría de expertos recientemente han sugerido la posibilidad de que el faraón padeciera la supuesta patología de un desorden genético conocido como Síndrome de Marfan. Esta es una posibilidad más probable que el Síndrome de Froehlich, porque no afecta a la inteligencia ni la fecundidad y como es sabido fue fecundo en lo intelectual y tubo seis hijas (eso creemos). El síndrome de Marfan es un trastorno del tejido conectivo el cual causa defectos esqueléticos que se reflejan en el típico aspecto alto y larguirucho que presenta la persona. En ella pueden observarse extremidades largas, brazos desproporcionados y dedos en forma de araña (aracnodactília), anomalías en el pecho (pectus excavatum), curvatura de la columna y un grupo particular de rasgos faciales que incluyen un paladar con arco muy elevado y dientes apiñados, pómulos prominentes y labios gruesos y aspecto enfermizo. El defecto más significativo en este síndrome es la presencia de anomalías cardiovasculares, entre las cuales está el agrandamiento o dilatación de la base de la aorta. El síndrome de Marfan se hereda como rasgo autosómico dominante. Sin embargo, hasta el 30% de los casos no tienen historia familiar y se les denominan casos "esporádicos". En estos casos esporádicos se cree que el síndrome de Marfan es ocasionado por una nueva mutación espontánea.
El síndrome de Marfan es causado por mutaciones en el gen fibrilina-1, el cual juega un papel importante como andamiaje de los tejidos elásticos en el cuerpo. La interrupción de este andamiaje (por mutaciones en fibrilina-1) ocasiona entonces cambios en los tejidos elásticos, particularmente en la aorta, el ojo y la piel. Asimismo, las mutaciones en la fibrilina-1 causan crecimiento exagerado de los huesos largos del cuerpo, provocando una estatura elevada y extremidades largas que se observan en el síndrome de Marfan. Sin embargo, la forma como ocurre este crecimiento exagerado aún no se ha comprendido bien.
Más de la mitad de las personas con síndrome de Marfan experimentan dislocación de uno o ambos cristalinos del ojo. El cristalino puede estar más arriba o más abajo de lo normal, o desviado hacia un lado. La dislocación puede ser mínima, o muy pronunciada y obvia. El desprendimiento de la retina es una complicación seria que puede ocurrir como consecuencia de este síndrome. Muchas personas con el síndrome de Marfan padecen de miopía, y algunas pueden desarrollar glaucoma (alta presión en el ojo) y cataratas (el cristalino del ojo se vuelve opaco, o sea que pierde su claridad y afecta la visión).
Esta enfermedad la han padecido personajes famosos como Abraham Lincoln, Sergie Rachmaninoff, Niccolo Paginini, Mary (Reina de Escocia), y Flo Hyman. De esta información, parecería que el Síndrome de Marfan conviene mejor a la posible enfermedad de Akhenatón. El mostró rasgos de aracnodactília, una cara de alma en pena, alto, esbelto, y una pelvis ancha. Sus parientes tienen unas características semejantes, y los cráneos alargados. El hecho que el resto de su familia mostró aparentemente algunos de estos rasgos sugiere también que él tuvo dicho desorden genético. El vivió la cantidad de tiempo que una víctima de Marfan vive sin ayuda médica. Estos y otros datos nos dan luz sobre el tipo de vida que sufrió dicho personaje. Y, a la vez, creo, tiran por tierra las ideas de Freud sobre Akhenatón que lo identificaba con Moisés.
¿Dónde está su cuerpo? ¿Sus visiones eran consecuencia de su defecto visual provocado por la enfermedad que le aquejaba? ¿Llegó él a pensar que su cuerpo se transformaba en asexuado por su especial relación con Atón, madre y padre de su pueblo? ¿Fué su madre, Tiyi , la siria, quién convirtió a Akhenatón al monoteísmo e enemistó con los sumos sacerdotes? ¿Por qué desaparece Nefertiti antes de su muerte? ¿Padecían sus hijas y hermanos la misma enfermedad? ¿Fué su padre o su madre quién se la transmitió? Preguntas y más preguntas.
Akhenatón.
Esta es la historia más apasionante nunca contada del faraón Amenhotep IV. Este personaje rodeado de un alo divino que el mismo promovió y los artistas de la XVIII dinastía acrecentaron con sus creaciones.
Se le conoció como el Rey Cismático. Décimo rey de la 18ª dinastía. Este hombre de figura extraña revolucionó su época con sus ideas religiosas, moral y éticas, hasta el punto de estar a punto de dividir a la nación.
Los egiptólogos no se ponen de acuerdo en lo que ocurrió cuando nació y después de su muerte. Como sabemos fué el segundo hijo de Amen-Ofis III (Amen-Hotep III) y la princesa Tiyi (Tiy). Se ha dicho de su madre, y salgo al paso aquí para dejarlo aclarado, que era de origen hebreo. Pués no es posible, la tribu hebrea no existía aún, ni el pueblo hebreo ha aparecido aún en la historia, solo son conjeturas. Lo que si está demostrado es que Tiyi era una princesa Siria celebre por su belleza y de la cual estaba tremendamente enamorado el faraón. Para ella construyó un lago artificial de un kilómetro y medio de longitud. El faraón le profesaba un amor tan grande la ensalzó en sus representaciones, lo contrario de lo acostumbrado. Tiyi ejerció una gran influencia en la corte. La reina tuvo cuatro hijas y dos hijos. El hermano de Akhenatón, Tutmosis , quién fué sumo sacerdote de Menfis. Él , Akhenatón, fué ignorado por la familia. No aparecía en los eventos públicos , ni se hace referencia de su existencia en ningún retrato familia, como si el Dios Amón lo hubiera excluido.
Fué rechazado por alguna razón extraña, que creo poder explicar. Su hermano murió joven y repentinamente y esta fué la causa de su aparición en escena. En 1352 aC Akhen-Atón asciende al trono, con 16 años, apenas un adolescente, por deseo de su madre Tiyi probablemente para no poner en peligro la sucesión.
La prematura muerte de su hermano y su retiro involuntario, el aspecto de su cuerpo y algunos otros datos, hacen sospechar de algún tipo de enfermedad degenerativa hereditaria que padeció AA. Su aspecto es muy peculiar: extremadamente delgado y alto, dedos muy largos, su faz tensa con salientes pómulos y gruesos labios, cráneo abombado, caderas feminoides y pecho abultado. Figura casi femenina, abdomen, caderas y nalgas. Es de suponer que al nacer y en su primer desarrollo la enfermedad fué más notable y que por eso lo ocultaron. Un misterio.
Su hermano tenía el poder de los sacerdotes en su mano pero el era mal visto por su deformidad. Ellos tomaron las riendas y usurparon el poder a la reina “extranjera”. La corrupción entre el clero era notable y el faraón decidió una profunda reforma. Prohibió el culto a Amón y quitó los privilegios a los sacerdotes, cerró los templos; dio ordenes de destruir todas las imágenes y estatuas de Amón y profanó los lugares de culto. Todo esto enfureció a sus opositores de tal manera que la convivencia fue cada vez más complicada y su vida corría peligro. Decidió que había un solo dios y que su nombre era Atón, el dios del sol , Ra, el disco solar, y a El solo había que adorar; convirtiendo de esta manera su pueblo al monoteísmo. La bondad y el bien eran patrimonio del nuevo Dios, padre y madre de todos y creador del mundo y de todos los seres.
El nuevo Rey se casó con Nefertiti, la cual mencionan como la mujer más bella del mundo, de origen confuso. Algunos creen que era su prima por el gran parecido de ella con Tiyi. Ellos se trasladan a la nueva ciudad Tell-El-Amarna. Tienen seis hijas. El trabajo de crear las nuevas normas religiosas y definir la nueva religión es arduo.
Mientras tanto su madre Tiyi sigue viviendo y le sobrevivirá. Ella influyó seguramente en todo lo referente al cisma religioso emprendido por su hijo y continua gobernando desde el anonimato. AA. que ve como su cuerpo se transforma, tomando formas femeninas, llega a pensar que al igual que Atón es “padre y madre” de su pueblo.
En 1336 aC muere su hija Meketaton con 9 años por accidente en una excursión. Y poco despues tres de sus hijas mueren victimas de una plaga de peste que corria por Egipto en esa época; un año despues, su madre Nefertiti, en 1335 desaparece para siempre y nunca más se sabe nada de ella. Al mismo tiempo aparece un personaje misterioso que tendrá un gran protagonismo en el futuro próximo: Smenkhkare, el origen del cual es un autentico misterio. Se han hecho muchas afirmaciones sobre él pero ninguna convincente, incluso alguien aseguró que era Nefertiti disfrazada de hombre para ocupar el trono de dejará su hijo enfermo; pero lo cierto es que en la Tumba 55 ,en el Valle de los Reyes, está enterrado e identificado y no es Nefertiti.
Como todos los iluminados, AA., dice haber tenido una visión del disco solar entre dos montañas. Y así aparece en todos los iconos los rayos del sol dando vida a todo.
Murió joven y su cuerpo aún no se ha encontrado, a la edad de 37 años. Lo sucedió Tutankhatón que más tarde cambia su nombre por Tutankh-Amón.Se traslada a Tebas y a los dioses familiares abandonando El-Amarna.
El asunto más interesante en este momento es saber que enfermedad aquejaba a Akhenatón, y si esta tiene algo que ver con su familia, padres y hermanos, e hijas. Por los síntomas se pueden considerar dos posibles enfermedades que padecía Akhenatón: 1. El síndrome de Froehlich y 2. El síndrome de Marfan.
La mayoría de expertos recientemente han sugerido la posibilidad de que el faraón padeciera la supuesta patología de un desorden genético conocido como Síndrome de Marfan. Esta es una posibilidad más probable que el Síndrome de Froehlich, porque no afecta a la inteligencia ni la fecundidad y como es sabido fue fecundo en lo intelectual y tubo seis hijas (eso creemos). El síndrome de Marfan es un trastorno del tejido conectivo el cual causa defectos esqueléticos que se reflejan en el típico aspecto alto y larguirucho que presenta la persona. En ella pueden observarse extremidades largas, brazos desproporcionados y dedos en forma de araña (aracnodactília), anomalías en el pecho (pectus excavatum), curvatura de la columna y un grupo particular de rasgos faciales que incluyen un paladar con arco muy elevado y dientes apiñados, pómulos prominentes y labios gruesos y aspecto enfermizo. El defecto más significativo en este síndrome es la presencia de anomalías cardiovasculares, entre las cuales está el agrandamiento o dilatación de la base de la aorta. El síndrome de Marfan se hereda como rasgo autosómico dominante. Sin embargo, hasta el 30% de los casos no tienen historia familiar y se les denominan casos "esporádicos". En estos casos esporádicos se cree que el síndrome de Marfan es ocasionado por una nueva mutación espontánea.
El síndrome de Marfan es causado por mutaciones en el gen fibrilina-1, el cual juega un papel importante como andamiaje de los tejidos elásticos en el cuerpo. La interrupción de este andamiaje (por mutaciones en fibrilina-1) ocasiona entonces cambios en los tejidos elásticos, particularmente en la aorta, el ojo y la piel. Asimismo, las mutaciones en la fibrilina-1 causan crecimiento exagerado de los huesos largos del cuerpo, provocando una estatura elevada y extremidades largas que se observan en el síndrome de Marfan. Sin embargo, la forma como ocurre este crecimiento exagerado aún no se ha comprendido bien.
Más de la mitad de las personas con síndrome de Marfan experimentan dislocación de uno o ambos cristalinos del ojo. El cristalino puede estar más arriba o más abajo de lo normal, o desviado hacia un lado. La dislocación puede ser mínima, o muy pronunciada y obvia. El desprendimiento de la retina es una complicación seria que puede ocurrir como consecuencia de este síndrome. Muchas personas con el síndrome de Marfan padecen de miopía, y algunas pueden desarrollar glaucoma (alta presión en el ojo) y cataratas (el cristalino del ojo se vuelve opaco, o sea que pierde su claridad y afecta la visión).
Esta enfermedad la han padecido personajes famosos como Abraham Lincoln, Sergie Rachmaninoff, Niccolo Paginini, Mary (Reina de Escocia), y Flo Hyman. De esta información, parecería que el Síndrome de Marfan conviene mejor a la posible enfermedad de Akhenatón. El mostró rasgos de aracnodactília, una cara de alma en pena, alto, esbelto, y una pelvis ancha. Sus parientes tienen unas características semejantes, y los cráneos alargados. El hecho que el resto de su familia mostró aparentemente algunos de estos rasgos sugiere también que él tuvo dicho desorden genético. El vivió la cantidad de tiempo que una víctima de Marfan vive sin ayuda médica. Estos y otros datos nos dan luz sobre el tipo de vida que sufrió dicho personaje. Y, a la vez, creo, tiran por tierra las ideas de Freud sobre Akhenatón que lo identificaba con Moisés.
¿Dónde está su cuerpo? ¿Sus visiones eran consecuencia de su defecto visual provocado por la enfermedad que le aquejaba? ¿Llegó él a pensar que su cuerpo se transformaba en asexuado por su especial relación con Atón, madre y padre de su pueblo? ¿Fué su madre, Tiyi , la siria, quién convirtió a Akhenatón al monoteísmo e enemistó con los sumos sacerdotes? ¿Por qué desaparece Nefertiti antes de su muerte? ¿Padecían sus hijas y hermanos la misma enfermedad? ¿Fué su padre o su madre quién se la transmitió? Preguntas y más preguntas.
Akhenatón.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home