eliópolis: Isla de San Lázaro o de los armenios

domingo, abril 23, 2006

Isla de San Lázaro o de los armenios


Islas de Venecia

Las islas de Venecia ofrecen su propio encanto. Giudecca tiene un trazado regular con numerosos espacios verdes salpicados por edificios de interés como la Iglesia del Redentor, obra maestra de Palladio (edificada después de su muerte), la Iglesia y el Monasterio de San Giorgo Magiore, ambas con obras de Tintoretto o el Palacio Cini. Murano, compuesta por cinco pequeñas islas, conocida mundialmente por la excelente calidad del vidrio que fabrican y en la cual es de obligada visita el Museo de Arte del Vidrio que ofrece una muestra de vidrios de todo el mundo aunque con especial hincapié en el veneciano. En Burano se pueden adquirir preciosos encajes, San Francisco en el Desierto destaca por la soledad que ofrece y por su eremitorio del siglo XIII, Torcello cuenta con una importante Catedral del siglo VII con estupendos mosaicos, una iglesia románica, Santa Fosca, y el Museo del Estuario instalado en dos palacios del siglo XIV. La más famosa de todas las islas es el Lido ya que en ella están situados el Casino Municipal, el Palacio del Cine, sede de la internacional Mostra de Venecia, y el Hospital del Mar. Como curiosidad, la isla de San Lázaro de los Armenios, que fue escogida por una religión oriental para instalar su comunidad (llevan allí desde el siglo XVIII).
Esta es la isla a la que me refería cuando tu estabas allí. Existe por supuesto y aún viven 8 monjes mekhitarios, que así se llaman hoy en día.
Lord Byron residió seis meses en la isla ,escribió una de sus famosas cartas desde esta isla que va dirigida a Thomas Moore:
Tengo ante mí tu carta del 8. El remedio para la hipertensión es simple: abstinencia. Hace unos años me vi obligado a recurrir a lo mismo, es decir, a la "dieta", y, con la excepción de algunas semanas o días festivos (que pueden ser meses de cuando en cuando) me he mantenido fiel a Pitágoras desde entonces. Hazme saber que estás mejor. […]
Venecia está en el "estro" del carnaval, y he pasado las dos últimas noches en blanco, en el "ridotto" y la ópera y en todo tipo de cosas. Ahora te voy a contar una aventura. Hace unos días un gondolero me trajo un billete sin firma, que me transmitía el deseo de su autora de reunirse conmigo en una góndola o en la isla de San Lázaro o en un tercer lugar de cita que indicaba la nota. [...]
Es un dato más sobre esta isola de la laguna veneciana. la biblioteca contiene más de 200.000 volumenes ademas de un museo con otros 4.000 manuscritos armenios y arabes, egipcios, etc. El monasterio puede ser visitado con un vaporetto que hace este servicio.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!