John Wycliffe
La novela histórica está acercando a lectores que probablemente nunca se habrían interesado por esta a la edad media sobre todo. Y a raiz de estas surgen producciones cinematográficas impensables sin el soporte de dichas creaciones literarias. Todo ello hace que personajes que sólo fueran conocidos por erudítos pasen a ser realmente famosos en la medida de su protagonismo literario. Y este es el caso de John Wyclif -o Wycliffe-.
Cuando Marco Polo comenzaba sus famosos viajes al lejano oriente en 1324, Juan Wycliffe cumplía 4 años de edad. Los Franciscanos radicales estaban denunciando las riquezas del Papado, y el Papa Juan XXII estaba a mediados de su reino. El mundo (como era conocido para los Europeos) estaba en paz; y Roma tenia autoridad final en las vidas de la gente del continente y las islas Británicas.
De Agustín y Constantino hasta el nacimiento de Wycliffe, la Iglesia era el centro de la vida de cada persona. La llamada "edad oscura" (una descripción puramente protestante) era simplemente un periodo de gran calma bajo el palio del poder de la Iglesia. John Wycliffe vino al mundo en esta calma; pero las aguas serían pronto movidas y Wycliffe se uniría al "fray". Inglaterra fue entonces envuelta en la guerra de los 100 años con Francia (1339 a 1453). Esta lucha comienza porque algunos Ingleses estaban cansados de los exorbitantes impuestos que tenían que pagar a la Iglesia; y Francia era el brazo de la Iglesia en la región .
¡La cuarta parte de la tierra de Inglaterra pertenecía a la Iglesia! Este deseo de retener el dinero y de poseer la tierra que los Ingleses veían como de ellos provoca en esencia el conflicto directo con el papado. El papa quería retener la tierra y el dinero y de esta manera los franceses fueron llamados al servicio, y sirvieron bien.
Wycliffe nació en 1320 y estudió Teología en Oxford (murió en 1384). Su entrenamiento y disposición le llevó a oponerse a la posesión de la tierra Inglesa por el Papado, en fundamentos religiosos y teológicos más que meramente económicos. Desde 1376 en adelante Wycliffe publicó tratados que denunciaban la secularización de la Iglesia. El matenía que esta secularización no era beneficiosa ni para la iglesia ni para el Estado.
En 1377 el Papa emitió un documento oficial en el cual prohibía la publicación de ciertos escritos en los que se condenaban en 18 tesis los escritos de Wycliffe. La reacción de Wycliffe fue violenta. Comenzó a denunciar al Papa (aunque no el papado contrario a Lutero) en escritos increíblemente duros.
Desde 1378 a 1379 Wycliffe publicó su sistema teológico en una serie de tratados. La tesis central de estas obras era que las Escrituras eran el fundamento de toda doctrina. Este fue un punto importante en la historia doctrinal. Hasta este punto la Tradición había sido puesta lado a lado con las Escrituras como fuente de doctrina; pero Wycliffe disputaba esta noción y Juan Hus de Praga así como Martín Lutero, Huldych Zwingli y Juan Calvino adoptarían el punto de vista de Wycliffe.
La doctrina de Wycliffe acerca de la iglesia también fue revolucionaria. El vió la iglesia como una institución espiritual y no política. Por eso la obra pre-reformadora de Wycliffe esta cimentada sobre las doctrinas de la Escritura y la Iglesia. Serían estas controversias doctrinales precisas el combustible que más tarde alimentaría la "Reformación" de Lutero y Zwinglio. El significado de Wycliffe no puede ser pasado por alto. Su movimiento hacia las Escrituras y la Iglesia como una sociedad espiritual fueron las piedras del fundamento sobre las cuales la "Reforma" sería luego fundamentada. El sugirió que la libertad humana no existía; hasta el punto que todo lo que la persona hace está predeterminado. Su gran enemistad con el Papa lo llevó a hacer algunas declaraciones personales extravagantes.Aun así, sin Wycliffe, no podría haber "Reforma".
La traducción de la Biblia al inglés de Wycliffe es famosa por ser la primera. Hizo su trabajo de la Vulgata en Latín; dando así al pueblo Inglés la primera traducción de las Escrituras en su propia lengua. Su traducción fue consultada por Tyndale, Coverdale, los Obispos, y por su puesto los traductores autorizados. El fue un traductor antes que Lutero; un Teólogo antes que Calvino; y un reformador antes de la Reforma.
Después de la muerte de Wycliffe no aparecería otro Reformador antes de la Reforma hasta Juan Hus (1369-1415) En 1414 el papado atento pone fin a la división que se acercaba reuniendo el concilio de Constancia donde Hus fue condenado (y ejecutado en Julio 6, 1415) y también Wycliffe (aunque ya muerto por mucho tiempo) fue censurado y ordenaron que sus cenizas fueran esparcidas. Pero la ola ya no se detendría. Las puertas de la inundación abiertas por Wycliffe alcanzarían su fruto en Zwinglio y Lutero.
Cine
John Wycliffe, La estrella de la mañana
Premios recibidos: CINE Premio "Aguila de Oro" Golden, Premio de bronce del Festival Internacional de Películas y TV de New York, Chris Statuette Award de Colombus Film Festival, Premio de bronce en el Festival de cine y TV britanico, Mejor película del año, Mejor actor, Mejor cinematografía entre otros.
Literatura
The Illuminator -El maestro iluminador
Brenda Rickman
Inglaterra, 1379. Una época en que los caprichos de un señor o el placer de un obispo pueden determinar el destino de cualquiera. La imprenta aún no se ha inventado. Los libros, escritos sólo en latín o francés, son poco comunes y caros, caligrafiados con esmero e iluminados con exquisitas imágenes... inalcanzables para personas corrientes.
John Wycliffe, un teólogo reformista, traduce la Biblia a un idioma comprensible para todos, por lo que no es de extrañar que sea considerado hereje y se tenga que enfrentar al intolerante arzobispo de Norwich, Henry Despenser, interesado en mantener la pobreza material y espiritual de la población.
En este ambiente llega Finn, un famoso maestro iluminador que pinta bellas ilustraciones para los textos bíblicos, pero que no sólo trabaja para la Iglesia, sino también para John Wycliffe. Con su joven y bella hija Rose, se aloja en la casa de lady Kathryn, la viuda empobrecida de un noble favorable a la causa reformista que se convierte en principal fuente de inspiración y pasión del iluminador. Lo que empieza como una vacilante amistad entre Finn y lady Kathryn crece hasta convertirse en una apasionada alianza que desencadena una sucesión de traiciones, tragedias e inseperados actos de heroísmo.
Sigue leyendo