De Allepey a Cochin.Backwaters.
Desde las marismas de Komarakom la maleza entra flotando por las tardes dando verdor a las aguas de los canales. Plagada de pequeños peces estas aguas de tono verdoso forman un cuadro incomparable con los reflejos de tamarindos y cocoteros : los pallati planos y tontos, los paral plateados, los koori bigotudos y astutos, los karimen que aparecen de vez en cuando.
Alli los pescadores con lombriz y caña de bambú amarillo aguardan pacientes en un entorno silencioso su premio. Han aprendido a esperar, a observar, a pensar y no expresar sus pensamientos, a moverse rápidos cuando el bambú se arquea.
Las libelulas marcan el ritmo de la vida en los backwaters; son numerosisimas, nunca he visto tantas. En malayalam, que es lengua de Kerala , se les llama tuniga a las libelulas.
Los senderos por donde caminan los habitantes de esta población , paralelos al rio, van de casa en casa y de plantación a plantación, cocoteros, anacardos, mangos, carambolos. Al borde del rio aparecen chozas con paredes enlucidas en barro y techo de paja, construidas a ras de suelo, como se quisieran escuchar el susurro de lo subterraneo.
Bananos desaliñados en el pequeño patio delantero cercados con paneles de hojas de palmera entrelazadas. Gallinas y algón perro deambulan por los alrededores. Esta tierra es la India más occidentalizada. Muchas escuelas y algunos cristianos.
El partido comunista de la India, el CPI y sobre todo el CPIM -marxista- juegan un papel preponderante en este estado. En 1957 fue el primer estado del mundo no comunista en ser gobernado por un presidente marxista.



0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home