eliópolis: Inocentes

jueves, enero 11, 2007

Inocentes

Los tiempos de la globalización son también los del movimiento. No sólo por interconectar el planeta, sino también por desconectarlo. No consiste en una trama reticular de comunicaciones e intercambios. Se trata más bien de un sistema radial tendido desde centros de poder , hacia sus zonas económicas múltiples. Este tejido está tramado sobre ejes Norte-Sur: poco ha avanzado la globalización horizontal.
Tal estructura implica la existencia de grandes zonas de silencio desconectadas entre sí o sólo conectadas indirectamente por vía de las neometrópolis. Este mapamundi de núcleos radiales y áreas olvidadas determina intensos flujos migratorios en busca de conexión económica y cultural. El orbe global genera estructuralmente la diáspora.

Estos procesos implican los desplazamientos de grandes masas de población hacia centros económicos, los de élites intelectuales y técnicas, pero también la migración quieta, sin desplazamiento, producida por el mayor ritmo reproductivo que suelen tener las comunidades de emigrados en los centros.
La diáspora contemporánea ha condicionado una mentalidad del éxodo. Millones de personas en el mundo entero basan sus proyectos de futuro en el desplazamiento hacia zonas de mayor actividad económica, y en busca de los nudos de conexiones y servicios -también en el sector cultural- que brindan las llamadas ciudades globales. Esta mentalidad forma parte intrínseca de la nueva conciencia "global".
Ya no existe sólo la diáspora física, tanto en movimiento como "quieta": también la diáspora mental. La explosión de todos estos procesos va a condicionar cambios impredecibles en la manera como los olvidados se piensan a sí mismos, y afectará las nociones mismas de pueblo, nación y nacionalidad. Las identidades están cambiando de color.

Y a su vez genera, dicha globalización, agujeros negros, pueblos , regiones enteras quedan olvidadas, desatendidas, empobrecidas y ancladas en la historia como si de espejismos fosilizados de un pasado anterior se trataran. Hay regiones del mundo que podrían ser descritas como islas internas y sus poblaciones ajenas a lo que sucede son masacradas por el cambio climático que el Norte provoca en nuestro planeta y son ellos los más afectados, los menos culpables. Areas inmensas del planeta estan siendo anegadas sin solución, sus habitantes , en poco tiempo, tendrán que abandonar las tierras donde durante milenios vivieron sus antepasados para ir a no se sabe donde.

Ellos no pueden entender que es lo que está pasando; mientras aumentamos el consumo energético los paises centralizadores, irradiadores de globalización, ellos sucumben por la misma causa.


El paisaje terraqueo cambiará de forma irreversible en poco tiempo y los más afectados serán los inocentes. ¿Seremos capaces de ayudarles, de darles la mano, para que salgan del pozo en el que los estamos condena?

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!