Da Vinci hasta en la sopa
"Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias", decía Leonardo. Lo postmoderno se mezcla con el nuevo humanismo agnostico y de la mezcla salen "dolares". Por fin han encontrado la piedra filosofal y la gallina de los huevos de oro.
Leonardo hizo muchas tonterías; se lo podía permitir pues fué un trabajador incansable, erudito, investigador, y muchas cosas más. Sus tonterias consistian en jugar con la realidad hasta donde los poderes se lo permitian y su propia conciencia, nada laxa por cierto. Se convirtió en un gran sabio, muy querido por todos, que fue muy feliz a lo largo de su vida.
Las manos de Judas: una con la bolsa
y con la otra coge el pan.
En "il Cenacolo" jugó con la psicología en sus personajes de forma magistral. Cada detalle lo estudió largamente; lo trabajó sin prisas: cada dedo, cada mano, cada objeto de los que aparecen en esa inmensa mesa son precisos los detalles. Yo describo la obra como la "danza de las manos".
Los hombres como Leonardo suelen tener enemigos, envidiosos que recelan de su ingenio, y el los tenia no en gran número pero si pesistentes. Estos criticaron su fresco Il Cenacolo inmediatamente: la superficie, los tintes, la técnica, todo...
Santiago abre sus brazos en gesto de entrega. Danza de manos.
En su manuscrito dedicado por entero a los problemas de ombra e lume dice: " Sobre los movimientos reflejos. Deseo definir por qué los movimientos corporales y espirituales, después de chocar contra un objeto, resaltan hacia atrás con igual angulación. Sobre los movimientos corporales. Yo digo que la voz del eco se refleja al golpear en el oído, del mismo modo que las imágenes de los objetos al golpear contra un espejo se reflejan en el ojo. Y del mismo modo que la similitud cae de la cosa al espejo y del espejo al ojo con igual angulación, con igual angulación caerá y resaltará la voz al golpear por vez primera en la concavidad del oído."
¿Vasos egipcios de vidrio transparente en el año 33?
La óptica, la mecánica, la anatomía, la psicología y la pintura se unen para deleitarnos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home