eliópolis: El dios Min

martes, enero 24, 2006

El dios Min


El dios Min


La curiosa forma de representar a Min, se cree que es por causa de su representatividad , por excelencia, del poder procreador masculino. En su singular iconografía, Min aparece como un hombre momiforme e itifálico que eleva un brazo por encima de su cabeza; normalmente, aunque no siempre, la mano correspondiente parece sostener un flagelo-nejaja, esto es, un símbolo de la realeza faraónica. Su cabeza está coronada por un característico gorro chato provisto de dos altas plumas rígidas. La pose itifálica se ha visto como una prueba iindudable de que Min encarna el principio de la fertilidad masculina, especialmente desde un punto de vista sexual.
Sin embargo, esta postura, seguida por la mayoría de los especialistas, ignora, de manera absoluta, otro rasgo típico de su figura: el brazo levantado. ¿Porqué el dios aparece siempre representado en esa postura? ¿Cuál es el significado de ese gesto? ¿Cuál su relación con la naturaleza procreativa del dios, si es que tiene alguna?

La diosa Sejmet con el cuerpo del dios Min.

Templo de Jonsu, Karnak. Dinastía XIX, Reino Nuevo Tardio

Es muy notorio, y sin duda para nada casual, que los dos rasgos típicos de Min, esto es, la pose itifálica y el brazoerguido, sean a su vez los que caracterizan tradicionalmente, en muchas culturas de tiempos y espacios muy diversos, a las imágenes de guardianes mágicos. Dichas figuras, por lo general, son ubicadas frente a las viviendas o en los campos cultivados, a fin de enfrentar, repeler y ahuyentar a las malas influencias y los espíritus malignos. Estos usos parecen hallar sus paralelos, en el antiguo Egipto, en, p. ej., los colosos monumentales de Min itifálico que fueron exhumados por Sir W. Petrie en el templo arcaico de Coptos, los cuales, bajo esta nueva luz, podrían tenerse por "estatuas guardianas" del recinto dedicado al dios. Asimismo, las estatuas de babuinos ubicadas en grandes templos, como en Tanis y Karnak, podrían entenderse como jugando el papel de "guardianes mágicos", destinados a proteger dichos santuarios en contra de los "malos espíritus", que era una actividad realizada por el dios Thot, a quien dichos monos estaban consagrados. Por todo lo expuesto, no es descabellado proponer que la imagen "clásica" del dios Min se originó, no en su aspecto "fertilizante" - que, en realidad sería secundario - sino, por el contrario, en su carácter "destructor" de "guardián y protector", probablemente originado en su función de "espantapájaros campestre" o de "vigilante" custodio de templos y viviendas.

Detalle del Libro de los Sueños. Papiro Chester Beatty III

Fuente: R.B. Parkinson & S. Quirke. Papyrus.

Egyptian BookshelfThe British Museum Press, 1995

Más curioso aún es lo que encontramos en los Textos de las Pirámides y algunos fragmentos de papiros procedentes de Kahum, que datan del Reino Medio. En Las Contiendas, Set reclama ante el tribunal divino que ha tenido sexo anal con Horus. Los expertos creyeron que el episodio homosexual implicaba la ignominia impuesta al vencido por el vencedor, y que denotaba la costumbre de violar a los enemigos derrotados. Otros no estaban convencidos de que este fuera el caso, sin embargo, atestiguaron haber presenciado un comportamiento social similar, durante una expedición a Sesebi (Sudán), entre 1936-7, cuando un hombre violó a otro debido a una ofensa. Este nos parece un episodio muy ilustrativo, ya que es una clara evidencia de la intimidación fálica y la monta sexual, tal como era practicada por un grupo humano que, además, habitaba en regiones aledañas a la de nuestras indagaciones, que es Egipto. Desde la perspectiva de la Etología, lo que Set pretendía demostrar ante el tribunal divino era su rango superior, y, consecuentemente, su derecho sobre Horus a gobernar el país.

Por otra parte, la intimidación fálica y la monta sexual entre los monos son parte del ritual de salutación en la comunidad. Un macho que se aproxima a otro de rango superior debe presentarle el ano, tal como hacen las hembras, y el de rango superior le monta sexualmente de manera inmediata. La monta sexual contra natura entre machos, como un indicador de rango social se encuentra explícitamente aludida en Las Contiendas de Horus y Set (Papiro Chester Beatty ).

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!