eliópolis: 02/01/2006 - 03/01/2006

viernes, febrero 24, 2006

Dar lo mejor de sí mismo




Powered by Castpost


Sigue leyendo

jueves, febrero 16, 2006

Con mapa y brújula



A menudo pienso en la vida como si se tratara de una excursión de montaña. Tener una mapa, en la vida, significa que, cuando empiezas, sabes dónde vas a encontrar un río, una casa, un precipicio, un lago. Y el carecer de mapa pero tener una brújula supone que sabes más o menos hacia dónde vas o quieres ir, pero que cuando te encuentras el río, o el lago, ignorabas que estaban allí.
El verdadero problema de un marino en alta mar es, sencillamente, ver. Ver a trevés de la tormenta,ver lo que hay en el horizonte, o ver la costa cuando uno se aproxima a ella. En cierto sentido, ver es lo que todos quisiéramos continuamente; y ver sobre todo en las relaciones humanas que establecemos. Tantas veces creemos tener una visión clara de una persona. Pero quién no ha sentido el haberse equivocado, de que esa visión era completamente erronea o no era tan nítida como creía. Es fundamental saber que podemos esperar de las personas y lo dificil es ver su rostro mañana, ver lo que serán mañana. Tampoco es fácil ver su rostro hoy, pero creemos verlo. Creemos saber qué podemos esperar de ellas, de las más cercanas. Y sin embargo nos defraudan amenudo.
La auténtica dificultad de vivir es saber a que atenernos con las personas. Aunque yo siempre digo "Me juego el cuello por..." no literalmente ,claro, porque andaría descabezado.

Sigue leyendo

jueves, febrero 09, 2006

Azufre


Una especie de "ganas de vivir" mana del mundo sensible. Estoy ligado a la tierra. En mis sueños pienso en una isla donde acantilados, de una negrura total, se sumergen de forma escalonada y vertical hasta una profunfidad galáctica. Esta visión, que espantaría a la mayoria, no me inspira ningún miedo. Sé que no hay un monstruo oculto en el fondo del abismo; sólo el fuego, el fuego primogénio. Huir hacia dentro, hacia mis abismos.
Nadie puede ver por encima de sí, decía Schopenhauer para expresar la imposibilidad de un intercambio de ideas entre dos individuos de nivel intelectual demasiado diferente.

La posibilidad de una isla.

Sigue leyendo

martes, febrero 07, 2006

Idiolectos (Glosario de Semiótica y Estructuralismo).

La cara es el espejo del alma

Las lenguas resultarían exactas y precisas, uniformes y con univocidad al identificar el signo y el objeto; equivocidad reveladora de la finitud del saber. Ahora que está tan en boga hablar de postmodernismo porque no hablar de postestructuralismo. En términos amplios, el estructuralismo busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con la teoría estructural, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación. Un estructuralista estudia actividades tan diversas como la preparación de la comida y los rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, y otras formas de entretenimiento para descubrir las formas profundas de producción y reproducción de significado en una cultura. Por ejemplo, uno de los primeros y más prominentes representantes del estructuralismo, el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss, analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda.


Cuando es utilizado para examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la relación subyacente entre los elementos (la estructura) de, por ejemplo, una narración, más que enfocarse en el contenido. Este enfoque permite comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes.
Para algunos, el análisis estructural ayuda a descubrir la estructura lógicamente completa que subyace a muchos de los fenómenos de la vida social y cultural. Para otros, el estructuralismo lee demasiado profundamente dentro de los textos (en sentido amplio) y permite que el investigador invente significados que no están realmente ahí. Existe una gran variedad de posiciones críticas intermedias entre estos extremos y muchos de los debates actuales sobre esta escuela se ubican en esta línea.
Hoy el estructuralismo ha sido superado por enfoques como el postestructuralismo y la deconstrucción. Existen muchas razones para esto. La escuela estructuralista ha sido criticada por su ahistoricidad y por favorecer un determinismo estructural en lugar de subrayar la capacidad de acción de los individuos. Las turbulencias políticas de los '60s y '70s (y particularmente los levantamientos estudiantiles del Mayo francés) comenzaron a afectar a la academia, y trajeron al centro de la escena las relaciones entre el poder y la lucha política. En los '80s, la deconstrucción y su énfasis en la ambiguedad fundamental del lenguaje - más que en su cristalina estructura lógica - se volvieron populares. Al final del siglo XX, el estructuralismo se considera una importante escuela de pensamiento, aunque la atención está puesta en los movimientos que generó, más que en sí misma.
Ferdinand de Saussure estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, de donde tuvo como influencia a los neogramáticos, que buscaban renovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de altos estudios de París.

La letra con sangre entra
Después de trabajar como profesor en una escuela superior en la ciudad de París durante diez años es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todo ello es la publicación en 1915 del Curso de Lingüística General, un hito en la historia de la lingüística recopilado póstumamente por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye basado en las notas de su cátedra, correspondientes a los cursos impartidos los últimos 3 años antes de su muerte.
Aunque la repercusión de esta obra no fue inmediata, en los años siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Asimismo esta obra fue la inspiración del movimiento intelectual que comenzó con la obra de Levi-Strauss, Tristes Trópicos, denominado estructuralismo.
Muere en Ginebra, Suiza, el 22 de febrero de 1913.
La semiótica se define como la ciencia general de los signos. Un signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otra cosa (referente) y que sirve para comunicar. Aunque parezca obvio en el contexto de la interrelación social y por lo tanto humana.
La semiología es un término usualmente intercambiable con el de semiótica, este último preferido por los anglosajones; el primero por los europeos. De hecho Peirce fue al parecer el primero en usar el término semiotic.
Aunque no hay consenso, la semiología debería incluir la semiótica para el apartado de los signos no lingüísticos y la semántica para el de la Lingüística.
La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalizaciones, etc. Ferdinand de Saussure la concibió "como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social".
Actualmente, no hay consensos, ni autor que se atribuya o tome la iniciativa de plasmarla en una especie de manual.
Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza).

Sigue leyendo

domingo, febrero 05, 2006

SANCTASANCTÓRUM

El emperador Constantino donó al papa san Silvestre el palacio patriarcal lateranense y la Capilla Pontificia del Sanctasanctórum es lo único que queda de este palacio. En sus últimos años, los hechos históricos se mezclan con la leyenda. Aún siendo conocido como el primer emperador cristiano, de hecho fue bautizado en el lecho de muerte, algunos lo consideran inapropiado , y de este hecho parte una leyenda según la cual el Papa Silvestre I (314-335) habría curado al emperador pagano de la lepra. También según esta leyenda, Constantino habría sido bautizado tras haber donado el Palacio al Papa. En el siglo VIII aparece por primera vez un documento conocido como "Donación de Constantino". En la Alta Edad Media, este documento se usó para aceptar las bases del poder temporal del Papa de Roma, aunque fue denunciado como apócrifo por el emperador Otto III, y mostrado como la raiz de la decadencia de los Papas por el poeta Dante Alighieri. En el siglo XV nuevos expertos en filología creyeron demostrar la falsedad del documento.

Silvestre dedicó una capilla en el interior del palacio a san Lorenzo para celebrar los divinos misterios. Hacia el año 800, el papa León III hizo colocar la "caja de ciprés", que actualmente se divisa a través de una gruesa malla metálica bajo el altar mayor, con numerosas e insignes reliquias y tesoros, y esta incripción sobre la cubierta:
SANCTASANCTÓRUM
Denominación que desde entonces pasó a la Capilla.
Gregorio IV estableció próxima a la misma sus habitaciones privadas, considerándose desde aquella fecha como el oratorio particular de los papas. León X, por la bula Ex injunctis(1521) , reservó a los Sumos Pontífices la celebración de la Misa en el altar, y prohibiendolo a cualquier otro, incluso cardenales, con excomunión, ipso facto incurrenda. Yo me pregunto ¿por qué?
A título de curiosidad, desde entonces sólo se han celebrado allí misas tres papas y en sólo tres ocasiones: Benedicto XIV, el 7 de Febrero de 1741; Clemente XIII, el 2 de Abril de 1764, y Pio IX, el 2 de Abril de 1853.


Trasladados definitivamente los papas al Vaticano, Sixto V hizo demoler lo que restaba del antiguo palacio lateranense, dejando intacta la Capilla Sanctasanctórum . Delante de ella , y sirviendo de vestíbulo, hizo colocar la Escalera Santa; levantó dos naves a los lados, llamadas Aulas Sixtinas, : lo cubrió todo con un magnífico pórtico de orden dórico, y fundó el Colegio Sixtino para culto del santuario. El Colegio subsistió hasta 1853, en cuya fecha Pio IX construyó el actual convento para los Padres Pasionistas, custodios, al presente, del santuario.
El año jubilar (1925) se echaron los cimientos de la otra iglesia más amplia, que encerrará el Santactasanctórum y la Escala Santa. Los tesoros artísticoreligiosos guardados en la Capilla hacía siglos que eran un secreto impenetrable, hasta que el padre Jubaru, S.J., en 1903 , y sobre todo el padre Grisar, de la misma Compañia, en 1905, consiguieron permiso de la Santa Sede para examinarlos.


Pero volvamos atrás solo un momento : el emperador Constantino I el Grande tiene como confesor a un tal Eusebio de Nicomedia quien en nuestros dias es conocido como un precursor del arrianismo. Arrio (256 - 336) era un presbítero de Alejandría (Egipto), probablemente de origen libio. Discípulo de Luciano de Antioquía, se enfrentó a su obispo proclamando que Dios Padre había creado de la nada al Dios Hijo; que «hubo un tiempo en que el Hijo no existía», y que por tanto el Hijo era una criatura de Dios y no era Dios mismo. Sin embargo, el arrianismo fue condenado como herejía por el Concilio de Nicea en el año 325. En este sínodo de obispos se reafirmó la doctrina de la consustancialidad (homoousios, la misma sustancia) del Padre y del Hijo, por lo que Arrio y sus seguidores fueron exiliados y excomulgados, aunque otros concilios posteriores restauraron el arrianismo como doctrina legítima de la Iglesia. La condena definitiva llegó en el Primer Concilio de Constantinopla (381).
Posteriormente el arrianismo pervivió entre los godos y otros pueblos germánicos. Arrio era un predicador popular y se decía que sus sermones eran cantados y repetidos por la gente del pueblo. Su obra principal fue Talía (en griego θάλλεω, «florecer»), desaparecida, al igual que el resto de sus libros, aunque fragmentos de sus textos han perdurado en las obras de sus detractores y gracias a ellos su pensamiento se ha podido reconstruir hasta cierto punto.

Talía

Arrio murió en extrañas circunstancias (posiblemente envenenado) en 336, en la víspera del día en que iba a ser readmitido en la comunión de la Iglesia.
Volvamos a lo que encontró el padre Grisar en la "caja del ciprés"; este , en la obra que escribió dando cuenta de sus investigaciones, dice: "Jamás podré olvidar la impresión que produjo en todos los presentes la apertura del Sanctasanctórum..."
Ya puedess imaginar que es lo que encontraron: La Talía, el libro de Arrio, el único ejemplar y además el manuscrito. ¿Por qué guardaron tan celosamente este libro tantísimos papas? Pero eso no es lo más sorprendente; lo extraordinario es el envoltorio donde se ocultaba el manuscrito, un tejido antiquísimo en el que el emblema Crismón aparece por primera vez tal cual lo ideó Constantino...

El Crismón o Lábaro, estandarte militar

de Constantino tras su conversión..

Seguirá...

Sigue leyendo

sábado, febrero 04, 2006

Pobreza y enfermedad


Nuevos estudios indican que el estrés psicosocial que provoca la pobreza resulta asombrosamente lesivo para la salud. Las personas con nivel socieconomico bajo corren un mayor riesgo de padecer enfermedades y tienen una menor esperanza de vida que las de clase alta. Las explicaciones tradicionales hablaban de un menor acceso de los pobres a la asistencia médica y de estilos de vida más insalubles, como los asociados al tabaquismo o al alcoholismo. Pero se trata de razones que no justifican la correlación entre pobreza y mala salud.
El estrés crónico que provoca el vivir en un barrio marginal y con elevado índice de violencia, aumenta la susceptibilidad del individuo a las enfermedades cardiovasculares, la depresión y la diabetes. Algunos expertos ponen de relieve que a la pobreza objetiva (ser pobre) se añade una pobreza subjetiva (sentirse pobre), que provoca mayor estrés todavía en aquellas comunidades con marcadas desigualdades económicas.
El organismo humano responde de forma excelente al estrés agudo que provocan los retos físicos (la caza de una presa o la huida de un depredador, por ejemplo). Los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario se movilizan, al tiempo que los procesos digestivos y reproductores se suprimen. Si el estrés se convierte en crónico, en cambio, la continua repetición de estas respuestas produce lesiones de importancia.

Sigue leyendo

miércoles, febrero 01, 2006

The Prince of Tides


Existe una tierra de las marismas y cuentan los del lugar una leyenda: "En el principio de los tiempos no existían las mareas. El mar era un inmenso lago apacible , solo el ir y venir de los seres que vivian en sus aguas alteraban su quietud en forma de leves corrientes; las olas se formaban con el deambular de los bancos de peces. Cuentan también que existió un príncipe sin reino, un muchacho de agua llamado Gardener que se sentaba en las rocas cubiertas de musgo justo en el instante en que el mar centellea reflejos de naranja. El príncipe plateado lloraba diminutas caracolas mientras cumplía la condena impuesta por su madre Tiyi, la nereida de las escamas quisquilla, que consistía en vibrar las cuerdas de un violín de arena en el que interpretaba bonitas melodias.
Un planeta en el cielo, repleto de mares secos, envidiaba la placidez y la humedad del planeta de las marismas. Lo único que calmaba su aridez eran las serenatas del principe con sus dedos de agua, que al rozar las cuerdas desprendían unas minúsculas gotas que se elevaban ingrávidas hasta depositar su lluvia en el lecho de los cráteres. Y cuando el príncipe se retiraba a descansar a la cueva del olvido, el astro desolado escurría su pena en el rocío que regresaba una vez más a las marismas.
Una tarde, mientras el príncipe afinaba las cuerdas de coral, una sirena lo llamó cantando desde el extremo de la marisma. Su madre le había advertido que no escuchara a Maidy, porque su voz convertía en piedra a los príncipes de agua. Pero el muchacho ya no confiaba en los consejos de Tiyi, así que decidió ir en su busca, saltando entre roca y roca. Cuando llegó a su altura, Maidy simplemente se acercó a la fuente de su oído y comenzó a cantar la canción de los no presentes. Cientos de ondas de agua surcaron la piel de Gardener, y de ellas comenzaron a brotar mil gotas que se mezclaban como lluvia con su violín, formando una pasta espesa. El príncipe recordó a sus seres queridos, y cada recuerdo olvidado que recuperaba se convertía en un guijarro que nacía en sus tentáculos de agua y se encajaba en el traste de aquel instrumento, y se alineaban en sus aristas. Al terminar su trance, el violín no era ya una frágil composición de arena, sino una sólida filigrana de la geografía del mar. Gardener intentó cogerlo, pero descubrió que sus extremidades líquidas no podían sostener tanto peso.
La sirena miró al principe desde un súbito silencio. Aquel al que había observado tantas veces, maniatado a un violín y a la rigidez del dolor que había forjado las cuentas que ella lucía en un collar de caracolas. El lejano y melancólico príncipe del que se había enamorado a distancia, al que acababa de librar de su condena. Maidy lo tomó de la mano y lo guió hasta la playa del arco iris, donde bailaron como sólo saben hacerlo los peces en el agua, con la música orquestada en los vaivenes de las nubes de camarones. Y una vez terminada la pieza, el collar de lágrimas de nácar se deshizo en granos de sal desde el cuello de la sirena y se perdieron en el cuerpo incoloro de Gardener.
El astro seco, absorto desde lo alto en aquel espectáculo, sin aire ante la pérdida irreparable de la música que lo regaba, aspiró tanto que toda el agua se elevó en una columna hasta bañar de mares sus superficies, mientras el planeta de las marismas se llenaba del desierto de sus océanos. El planeta gris se eclipsó de agua, y con ella absorbió a su vez a Gardener, desterrado para siempre de su sirena, que yacía varada sobre un centenar de estrellas de mar.
Cuentan que el príncipe construyó un nuevo violín allá arriba, con la tierra del planeta gris, que tras su inundación se llamaba azul. Y que sus dedos no paran de rasgar las cuerdas del instrumento, ni de día ni de noche. Que su adagio provoca subidas y bajadas en la superficie del planeta de agua, por lo que sus habitantes lo han bautizado como el príncipe de las mareas, gobernadas por las notas de su música. Que las gotas que se desprenden de sus manos se precipitan de nuevo a su casa, a la sima donde reposa su sirena.
Dicen incluso que llegará el día en que el principe toque con tanta fuerza que dejarán de existir las mareas. Que desde las yemas de sus dedos se escurrirá en venganza toda el agua del planeta para retornar al hogar del príncipe, a su mar de la tranquilidad. Dicen que algún día no muy lejano, la luna volverá a ser el planeta de las marismas".

Sigue leyendo

adopt your own virtual pet!