eliópolis: SANCTASANCTÓRUM

domingo, febrero 05, 2006

SANCTASANCTÓRUM

El emperador Constantino donó al papa san Silvestre el palacio patriarcal lateranense y la Capilla Pontificia del Sanctasanctórum es lo único que queda de este palacio. En sus últimos años, los hechos históricos se mezclan con la leyenda. Aún siendo conocido como el primer emperador cristiano, de hecho fue bautizado en el lecho de muerte, algunos lo consideran inapropiado , y de este hecho parte una leyenda según la cual el Papa Silvestre I (314-335) habría curado al emperador pagano de la lepra. También según esta leyenda, Constantino habría sido bautizado tras haber donado el Palacio al Papa. En el siglo VIII aparece por primera vez un documento conocido como "Donación de Constantino". En la Alta Edad Media, este documento se usó para aceptar las bases del poder temporal del Papa de Roma, aunque fue denunciado como apócrifo por el emperador Otto III, y mostrado como la raiz de la decadencia de los Papas por el poeta Dante Alighieri. En el siglo XV nuevos expertos en filología creyeron demostrar la falsedad del documento.

Silvestre dedicó una capilla en el interior del palacio a san Lorenzo para celebrar los divinos misterios. Hacia el año 800, el papa León III hizo colocar la "caja de ciprés", que actualmente se divisa a través de una gruesa malla metálica bajo el altar mayor, con numerosas e insignes reliquias y tesoros, y esta incripción sobre la cubierta:
SANCTASANCTÓRUM
Denominación que desde entonces pasó a la Capilla.
Gregorio IV estableció próxima a la misma sus habitaciones privadas, considerándose desde aquella fecha como el oratorio particular de los papas. León X, por la bula Ex injunctis(1521) , reservó a los Sumos Pontífices la celebración de la Misa en el altar, y prohibiendolo a cualquier otro, incluso cardenales, con excomunión, ipso facto incurrenda. Yo me pregunto ¿por qué?
A título de curiosidad, desde entonces sólo se han celebrado allí misas tres papas y en sólo tres ocasiones: Benedicto XIV, el 7 de Febrero de 1741; Clemente XIII, el 2 de Abril de 1764, y Pio IX, el 2 de Abril de 1853.


Trasladados definitivamente los papas al Vaticano, Sixto V hizo demoler lo que restaba del antiguo palacio lateranense, dejando intacta la Capilla Sanctasanctórum . Delante de ella , y sirviendo de vestíbulo, hizo colocar la Escalera Santa; levantó dos naves a los lados, llamadas Aulas Sixtinas, : lo cubrió todo con un magnífico pórtico de orden dórico, y fundó el Colegio Sixtino para culto del santuario. El Colegio subsistió hasta 1853, en cuya fecha Pio IX construyó el actual convento para los Padres Pasionistas, custodios, al presente, del santuario.
El año jubilar (1925) se echaron los cimientos de la otra iglesia más amplia, que encerrará el Santactasanctórum y la Escala Santa. Los tesoros artísticoreligiosos guardados en la Capilla hacía siglos que eran un secreto impenetrable, hasta que el padre Jubaru, S.J., en 1903 , y sobre todo el padre Grisar, de la misma Compañia, en 1905, consiguieron permiso de la Santa Sede para examinarlos.


Pero volvamos atrás solo un momento : el emperador Constantino I el Grande tiene como confesor a un tal Eusebio de Nicomedia quien en nuestros dias es conocido como un precursor del arrianismo. Arrio (256 - 336) era un presbítero de Alejandría (Egipto), probablemente de origen libio. Discípulo de Luciano de Antioquía, se enfrentó a su obispo proclamando que Dios Padre había creado de la nada al Dios Hijo; que «hubo un tiempo en que el Hijo no existía», y que por tanto el Hijo era una criatura de Dios y no era Dios mismo. Sin embargo, el arrianismo fue condenado como herejía por el Concilio de Nicea en el año 325. En este sínodo de obispos se reafirmó la doctrina de la consustancialidad (homoousios, la misma sustancia) del Padre y del Hijo, por lo que Arrio y sus seguidores fueron exiliados y excomulgados, aunque otros concilios posteriores restauraron el arrianismo como doctrina legítima de la Iglesia. La condena definitiva llegó en el Primer Concilio de Constantinopla (381).
Posteriormente el arrianismo pervivió entre los godos y otros pueblos germánicos. Arrio era un predicador popular y se decía que sus sermones eran cantados y repetidos por la gente del pueblo. Su obra principal fue Talía (en griego θάλλεω, «florecer»), desaparecida, al igual que el resto de sus libros, aunque fragmentos de sus textos han perdurado en las obras de sus detractores y gracias a ellos su pensamiento se ha podido reconstruir hasta cierto punto.

Talía

Arrio murió en extrañas circunstancias (posiblemente envenenado) en 336, en la víspera del día en que iba a ser readmitido en la comunión de la Iglesia.
Volvamos a lo que encontró el padre Grisar en la "caja del ciprés"; este , en la obra que escribió dando cuenta de sus investigaciones, dice: "Jamás podré olvidar la impresión que produjo en todos los presentes la apertura del Sanctasanctórum..."
Ya puedess imaginar que es lo que encontraron: La Talía, el libro de Arrio, el único ejemplar y además el manuscrito. ¿Por qué guardaron tan celosamente este libro tantísimos papas? Pero eso no es lo más sorprendente; lo extraordinario es el envoltorio donde se ocultaba el manuscrito, un tejido antiquísimo en el que el emblema Crismón aparece por primera vez tal cual lo ideó Constantino...

El Crismón o Lábaro, estandarte militar

de Constantino tras su conversión..

Seguirá...

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!